Formulación magistral en enfermedades raras

Red Eami » Formulación magistral en enfermedades raras

1 de diciembre de 2018

  • Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas, estipulado en Europa como menos de 1 por cada 2.000 habitantes.
  • A propósito del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebró el pasado 28 de febrero, desde la Red EAMI acercamos y compartimos los últimos avances en formulación magistral para el tratamiento de estas patologías.

Las enfermedades raras son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. Para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas de la población total,  definido en Europa como  menos de 1 por cada 2.000 habitantes.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que hay unas 7000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población. En España el número de pacientes afectados por alguna de estas patologías es aproximadamente de unos 3 millones de personas.

Los medicamentos huérfanos, tratamientos específicos para tratar estas patologías,  resultan en una comercialización poco probable sin incentivos adicionales, dando lugar a un número muy reducido de terapias  comercializadas en Europa, unos 90 fármacos, por lo que en la gran mayoría de los casos se recurre al uso de medicamentos con indicaciones fuera de ficha técnica basado en publicaciones de casos clínicos, pequeñas series de pacientes o comunicaciones a congresos.

La formulación magistral, elaboración de medicamentos en los servicios de farmacia hospitalaria, es una de las vías alternativas para tratar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes que sufren estas patologías.

 A propósito del Día Mundial de las Enfermedades Raras que se celebró el pasado 28 de febrero, desde la Red EAMI acercamos y compartimos los últimos avances en formulación magistral para el tratamiento de estas patologías en España: