ALERTA

Consideraciones sobre la presencia de partículas en productos inyectables

01/06/2016
Chile

Red Eami » Consideraciones sobre la presencia de partículas en productos inyectables

01/06/2016
Chile

Principio activo: Productos farmacéuticos inyectables

Las partículas en las inyecciones e infusiones parenterales pueden provocar algunos serios problemas de salud. Para prevenir este problema, el ISP entrega las siguientes recomendaciones:

1.- Inspeccionar visualmente todo medicamento inyectable antes de abrir la ampolla; si se observa alguna partícula que parezca no ser una burbuja de aire, no abrir la ampolla y denunciar la situación al ISP como un problema de calidad, por las vías dispuestas para ello en su página web.

2.- En caso de no observar ninguna partícula tras la inspección visual, abrir la ampolla inclinándola al menos en un ángulo de 45.

3.- Extraer el contenido de la ampolla lentamente con la aguja más delgada disponible y que resulte cómoda para el procedimiento. La mayoría de las ampollas cuentan con un pequeño exceso de volumen por lo que se puede dejar un pequeño remanente en el fondo de la ampolla.

4.- Respetar todas las medidas habituales que buscan asegurar que la administración del medicamento sea segura, en particular las indicaciones dadas por el fabricante, de acuerdo a las características del producto y del paciente.