ALERTA

Codeína ya no debe usarse en menores de 12 años, y en niños mayores de esa edad debe usarse de manera restringida

29/06/2016
Chile

Red Eami » Codeína ya no debe usarse en menores de 12 años, y en niños mayores de esa edad debe usarse de manera restringida

29/06/2016
Chile

Principio activo: Codeína

Algunas personas pueden transformar la codeína a morfina a una velocidad más alta de la normal (metabolizadores ultrarrápidos) lo cual los expone de presentar más efectos adversos por morfina. Esto es particularmente preocupante en niños menores de 12 años, pues sus organismos no han madurado, lo que impide predecir con precisión los efectos de este medicamento.

El ISP, asesorado por su Comité de Expertos en Farmacovigilancia, decidió emitir una Resolución que ordena a los productores actualizar los folletos de información al profesional y paciente, los que en adelante deben señalar lo siguiente:

  • La codeína no debe ser usada en niños menores de 12 años. En niños entre 12 y 18 años, no debe ser utilizada para el manejo del dolor tras ser sometido a una intervención de amigdalectomía y/o adenoidectomía a causa del síndrome de apnea obstructiva del sueño.
  • La codeína no debe ser usada para el tratamiento de la tos y el resfriado en niños menores de 12 años.
  • No se recomienda el uso de codeína en adolescentes entre los 12 y 18 años de edad cuya función respiratoria pudiera estar alterada, incluyendo trastornos neuromusculares, enfermedades cardiacas o respiratorias graves, infecciones de vías respiratorias altas o pulmonares, politraumatismos o procedimientos de cirugía importantes.
  • La codeína no debe ser usada en madres que amamantan, ni en pacientes para los que se haya comprobado que son metabolizadores ultrarrápidos del fenotipo de la CYP2D6.