- Una de las líneas prioritarias de trabajo de la Red es la lucha frente a los medicamentos falsificados y fraudulentos
- Por ello, la Red EAMI difunde la campaña ‘Por tu salud, solo adquiere tus medicamentos en establecimientos autorizados’, que se está llevando a cabo durante el mes de septiembre en Panamá
- La Red tiene a disposición de las autoridades el sistema de notificación ‘online’ de venta de medicamentos falsificados y fraudulentos FALFRA
Uno de los principales objetivos para los que trabaja la Red de Autoridades en Medicamentos de Iberoamérica (Red EAMI) consiste en advertir del riesgo de adquirir medicamentos falsificados y fraudulentos fuera de los canales legalmente establecidos. Los sitios web no regulados, las redes sociales y las aplicaciones de los teléfonos móviles son plataformas donde abundan los productos médicos de calidad subestándar y falsificados. Adquirir productos ilegales sin el registro sanitario expedido por la autoridad sanitaria competente supone un grave peligro para los consumidores.
En este contexto, la Red EAMI ayuda a dar visibilidad a la campaña Por tu salud, solo adquiere tus medicamentos en establecimientos autorizados, difundida por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas del MINSA de Panamá, como representante del Comité Ejecutivo Interinstitucional para la prevención, detección y persecución de Productos Farmacéuticos Subestándar y presuntamente Falsificado o Ilícitos (CEIPFFIS). Este organismo está dedicando el mes de septiembre a la prevención, detección y persecución de la actividad de productos farmacéuticos subestándar y presuntamente falsificados o ilícitos.
Esta campaña quiere hacer un llamamiento a la población para que adquiera medicamentos solo en establecimientos farmacéuticos autorizados por la Dirección Nacional de Farmacia y Drogas de Panamá.
Con el fin de fortalecer la respuesta institucional de los países hacia la venta medicamentos falsificados y fraudulentos, la Red EAMI tiene a disposición de las autoridades el sistema de notificación online FALFRA. En este sentido, recuerda la importancia de notificar las sospechas de casos para fortalecer el intercambio de información y la calidad de las actuaciones de sus miembros.

En alianza con el lema Farmacia: siempre de confianza, al servicio de tu salud, del Día Mundial del Farmacéutico del próximo 25 de septiembre.

